Sunday, December 5, 2010

Capítulo 23

En el capitulo 23 vuelve a aparecer ese surrealismo que se veía muy claro en los primeros capítulos. Reaparece ese sentido de soñar, y de verse en la tercera persona, como si uno no estuviera en su propio cuerpo.

“Soy peor que un trapo de cocina, peor que los algodones sucios, yo en realidad no tengo nada que ver conmigo mismo.» Porque eso le quedaba, a esa hora y bajo la lluvia y pegado a Berthe Trépat, le quedaba sentir, como una última luz que se va apagando en una enorme casa donde todas las luces se extinguen una por una, le quedaba la noción de que él no era eso, de que en alguna parte estaba como esperándose, de que ese que andaba por el barrio latino arrastrando a una vieja histérica y quizá ninfomaníaca era apenas un doppelgänger mientras el otro, el otro...” (162).

En esta cita, se menciona una cosa muy interesante. Primero, la palabra “ninfomaníaca” esta en portugués. En Español, es ninfomana. Tal vez esto no sea de ninguna importancia, pero era digno de ser mencionado, ya que esta en esta porción del importante texto.

Al salir del restaurante con la pianista, ellos van caminando hasta la casa de Berthe, en el Panteón. Mientras caminan y se adentran en ciertas conversaciones, Oliveira se empieza a sentir distante. Físicamente y en las conversaciones que se están teniendo también. Ya no son de importancia. Es la misma situación por la que la siguió en primer lugar. No sabe porque lo hizo. Si por lastima de que el fuera el ultimo espectador, o si es una mezcal surrealista, en donde el protagonista ya no sabe como llego al lugar donde se encuentra.

Oliveira menciona un doppelgänger. Esto es un espectro, un doble de uno mismo, un doble diabólico. Se traduce literalmente “doble caminante”. Pero lo mas profundo de esto, no es si Oliveira se ve como un doble malvado, o como dos personas. Esto tiene una connotación mucho mas profunda. Estas son señas de paranoia, bipolaridad (doble persona), y esquizofrenia.

Lo que Cortazar puede estar intenta transmitir, es que el protagonista principal no es estable, sus condiciones, lo que dice y piensa ya son todas dudas, e inseguridades. Esto explica las cosas absurdas y sin sentido que Oliveira hace. Todo lo raro que ocurre podría ser producto de esta condición. De tener un doble, de verse por fuera del cuerpo, ya que hay dos, de este sentido surrealista, ya que todo esto es vivido por dos Oliverias. Dos partes de el mismo.

1 comment:

  1. Espero leas esto, gracias por ayudarme a entender a Cortázar.

    ReplyDelete