Sunday, December 5, 2010

Capítulos 4-5-81-74-6-7-8

Estos siguientes 8 diarios, no los escribí en forma convencional. Los temas que se ven en estos capítulos, los pude conectar en un solo relato, en una sola secuencia, para descartar los subtítulos, las pausas, y los cambios bruscos de capitulo a capitulo, y de tema a tema.

Reflexionando sobre la vida y la raison d’être de la Maga, Rocamadour, y Oliveira tanto como en la obra y en Paris, se pueden argumentar una serie de cosas para probar o sustentar esta especifica existencia. Como se argumento en clase, aunque sin llegar a una clara conclusión; ¿Cuál es el motivo de los personajes principales de estar en Paris? Si, es claro que están ahí por que quieren ser artistas y escritores famosos. Pero con estas citas en la pagina 40 se puede apreciar un complemento a esta respuesta:

“En Montevideo se llamaba modestamente Carlos Francisco” (40). “Lo único importante era haber salido de Montevideo” (40).

Se puede ver un afán de salir de Latinoamérica, de casa, llegar a Paris y ser alguien en el mundo, y así no decepcionar a sus familias, y a ellos mismos. Rocamadour era solo un Carlos en Montevideo. Un simple Carlos. Pero en Paris la vida es diferente. Se espera mas, se es mas. Entonces todo indica a tener un nombre mas sofisticado tal como “Rocamadour”.

Del capitulo 5 se continua en el 81, pero nuevamente ocurre el cambio de Paris hacia otro tema, algo diferente a lo que sucede, pero aun así las conexiones son muy poderosas entre los dos escenarios. EL capitulo 5 culmina con Oliveira y la Maga haciendo el amor, hablando de sus pasiones, y las razones por cual cometerse a esta relación, cualquiera que esta sea. A seguir, en el 81, hay una cita de Lezama en la cual se habla de mantener las pasiones existentes vivas. Entonces aquí se ve una clara conexión entre temas, aunque no este todo dentro de un mismo contexto. Y para continuar la cadena se ve en el capitulo 6, como el narrador describe como La Maga y Oliveira se evitaban por las calles pero terminaban encontrándose en esta misma irónicamente. En un momento están haciendo el amor y en el otro están evitándose, y es así como se aprecia el contraste hasta ahora en la novela. Se intensifica esto, al empezarse a ver una gran diferencia de personalidades entre La Maga y Oliveira. Ella es dispareja, parece no saber nada, es descoordinada y brusca (como con las papas fritas) y Oliveira le intenta explicar sobre la diferencia entre conocer y saber.

Luego el capitulo 7 es muy pasional, describen escenas sobre el cuerpo, como los labios y el pelo de una forma muy sensual y amorosa. Otra vez, el contraste.

No comments:

Post a Comment