Sunday, December 5, 2010

Capítulos 134-25-141-60

Estos capítulos reflejan con metáforas y ejemplos el lado humano de los personajes, y las cosas que hacen los humanos.

En el capitulo 134, se habla de Jardines florales. Pero lo que se dice, tiene un significado mas profundo que las flores. Es una metáfora hacia las personas.

“Si por desgracia algunos ejemplares no dan los resultados previstos, será fácil reemplazarlos por medio de transplantes…” (680)

Aquí podemos ver una cercanía a la realidad que viven los humanos. Nos podemos poner a pensar como seria fácil, quitar una flor o un arbusto dañado de nuestras vidas. Si por desgracia estos amigos, trabajadores, o simplemente personas no dan el resultado esperado, será fácil remplazarlos.

No por una flor, en este análisis, una persona se deberá dañar todo el conjunto, o la sociedad. Por esto, es solo mas fácil eliminarlo, y suplantarlo con un arbusto que sirva y que plazca la vista.

“Pasaba, y pasaba como su mano por mis piernas, subiendo, bajando…Entonces hacer el amor era eso, un pez negro pasando y pasando obstinadamente.” (181)

Después sigue hablando de lo peces, que ya no quieren tocar el borde de la pecera con la nariz. No quieren saber el limite. Esto se refleja en los humanos, ya que todos siempre tenemos miedo a encontrar nuestro limite. Nos da miedo acercarnos a este, o avanzar mucho. Que tal que nos topemos con que no podemos seguir? Por esto es mejor quedarse con el status quo de su aburrida vida, pensarían algunos.

“…los pasajes donde la lo(gi)ca…” (693)

Esto es clásico de Cortazar. Le cambia el sentido a las palabras. A las mas comunes, en las que uno nunca pensaría que pudieran tener un significado opuesto con un simple paréntesis.

Pero aquí cuestiona otra vez la cordura y sanidad mental de todos los personajes. Pone aprueba la lógica, o si en verdad esta es la locura, y es lo que ellos ven como lógico.

No comments:

Post a Comment