Sunday, December 5, 2010

Capítulos 61-33-67-83-142-34

El capítulo 61 abre con una nota bastante melancólica de Morelli:

“Puesto que soy solamente este cuerpo ya podrido en un punto cualquiera del futuro”. (472)

Esto es tan solo una parte de una carta que Morelli escribió, casi como una nota de suicidio. Habla de cómo su vida ya no existe en verdad, que su piel y su cuerpo se van derritiendo a otro lugar, otro tiempo.

Se puede tomar como una revelación, una carta para el mismo, por lo cual la podemos tomar como candida, como algo que no tiene que ser compartido, entonces no esconde nada. La voz que se usa es muy oscura y melancólica..

Pero el siguiente capítulo no cambia. Esta vez el que habla es Oliveira, complementando la carta de Morelli. Se puede ver que ambos personajes están inconformes con su vida, y en estos capítulos nos los muestran como en diferentes vistas, así como en diferentes cámaras, imagino yo.

Como en la carta de Morelli, esto es una reflexión propia de Oliveira. Es con el mismo, entonces se puede suponer que esta siendo completamente honesto.

Es curioso como ellos mismos se ven. Morelli se ve como un ser que ya esta muerto, inexistente y casi inerte. Oliveira se ve como un fracaso, solo, y se culpa al ciento por ciento por la ausencia de La Maga.

Oliveira se ve ciego a la realidad. Si. La Maga ya no esta. Pero no es claro que haya sido por su culpa.

La intención de Cortazar con estos monólogos, es la importancia de saber que esta pasando por la cabeza de los personajes, y como uno a uno, se van acabando, van muriendo, o van desapareciendo. Pero lo que se puede especular, es que cada vez estén mas ausentes, mas muertos, hasta llegar a Oliveira, y que estos sentimientos de destrucción que el tiene, terminen por cumplir su cometido.

“Me eligió como una zarza ardiente, y he aquí que le resulto un jarrito de agua en el pescuezo. Pobrecita, carajo.” (260)

En el 83 también se ve una ironía casi fantástica y el narrador se ve bastante decepcionado por las cosas naturales que ocurren. Uno normalmente esperaría que el sol saliera todos los días. Sin el sol no hay vida. Y claramente estos capítulos están dedicados a la muerte, la decepción, lo oscuro, y la ausencia del ser. Cuando esta obligado a tolerar el sol, esta obligado a tolerar su propia existencia.

También habla sobre un universo plástico donde todo cambie, y no sea predecible. El narrador ya muestra la ultima seña de que esta cansado con su vida.

“Estoy obligado a tolerar que el sol salga todos los días. Es monstruoso. Es inhumano.” (487)

1 comment: