Sunday, December 5, 2010

Muere Rocamadour

La angustia mas perturbadora de una mujer es aquella de vivir lo suficiente como para cargar entre brazos a su propio hijo, claro está cargar el cadáver de lo que alguna vez fue su hijo. Un cadáver pútrido y pálida con un olor penetrante, rasgos de muerto pero incrédula la mujer ignora el hecho de que ya no vive, de que solo es un cuerpo interfecto una momia de lo que esta podre madre cree ser su bebe. La mujer grita, es su primera y quizá única reacción. Grita. Grita. Desesperación, locura, paranoia, incredibilidad, angustia, tensión, lamento, sollozo, pálpitos, ecos, murmullos, lagrimas, babas escurriendo, vibraciones, quejidos, golpes rotundos, golpes esporádicos, confusión, alerta.

“El peligro está en que el prepucio quede atrapado por el cierre.” (658) Y sus palabras eran sabias, no había por qué sufrir tal accidente, no debía ser culpa de los pequeños. ¿Quién fabrica estas pantaletas? Acaso no conocen a los niños, son capases de suicidarse mientras comen un dulce. ¡Por el amor de dios! Y así fue como murió, castrado por sus propias braguetas metálicas, desangrado mientras el líquido rojo y denso escurría por sus piernas y empapaba sus pantalones con una mancha negra y espesa. Aun así me place saber que murió asfixiado por la colombina mucho antes de siquiera sentir el dolor de este atascamiento pre púbico, por así llamarlo. Y no es ningún invento, pero el verdadero dolor fue para nosotros. Más de uno no contuvo sus intestinos al ver la grotesca escena del niño muerto. Nunca olvidare. Nunca.

Este fue el primer caso del accidente de la cremallera. El segundo nunca fue publicado por las autoridades, “por razones de seguridad mental al público”, quien sabe qué carajos le habrá pasado, ya ni quiero cavilar el suceso. El simple pensamiento de saber que alguien tan joven muere de causas sexuales sin siquiera saberlo. Malditos depravados, deben estar relucientes en sus cuartos oscuros, pensando quien sabe que atrocidades de estos pobres niños. Que desgracia. Maldita humanidad podrida de vicios y rencores, todos nefastos como ellos mismos. Qué barbaridad tan bárbara, propia de barbaros barbáricos.

Nunca supimos nada del segundo caso. Ojala este joven no sea atropellado por las infamias de la sociedad pedofilica. La bragueta escurriendo gotas de sangre nunca fue identificada por las autoridades. La sangre mostraba el adn de un hombre de 44 años bajo el nombre de Edilberto Rosanera, y así fue como termino la anécdota de la bragueta.

Con estas demostraciones Cortazar nos demuestra el inconfundible afecto de una mujer hacia su hijo. Con las metáforas incorporadas en le texto, tales como la anécdota de la bragueta asesina, llegamos a el punto en el cual como lectores podemos descifrar la novela en el futuro y predecir la eventual muerte de Rocamadour. Otro claro signo de estas predicciones aparecer con las descripciones que los mismos personajes hacen en el dialogo interno de la novela. En la cita a continuación , La Maga relata como Pola, la amante de su amado, la fue desplazando según su descripción como el sol desplaza a la sombra entrando por una ventana. “Pola fue viniendo como el sol en la ventana, yo siempre tengo que pensar en cosas así para saber que estoy diciendo la verdad. Entraba de a poco, quitándome la sombra, y Horacio se iba quemado como en la cubierta del barco, se tostaba, era tan feliz” (188). Por lo tanto, el uso de metaforas y descripciones demuestra y revela la noverla ante el lector.

No comments:

Post a Comment